El mundo antes de Mario – Parte 2

Gdl, Jal – Nos tomó unos minutos para navegar en las aguas de 400 años de investigación, y desarrollo para poder describir este momento. Ha sido un momento educativo; la palabra clave ahora es Educación.

¿Qué tendrá en común todo lo vivido en 400 años para la educación? Bueno eso lo puede explicar muy bien la segunda Guerra Mundial, y los ya nacidos padres de los Baby Boomers. Desafortunadamente la aparición del segundo conflicto bélico mas grande de nuestra historia como civilización engendró uno de los principios fundamentales de nuestra historia; y le dieron el nombre de ENIAC.

Las primeras super computadoras que vieron los humanos después de la segunda gran guerra se utilizaron con fines lúdicos, para enseñar y generar conocimiento en el sector educativo asistido por una inteligencia precaria y meramente lógica; irónicamente aplicado en un juego bélico por excelencia. Ajedrez. Lo se, escapar de la guerra, entre humanos es una tarea que parece imposible, pero creo alguien nos hizo así o dejó convertirnos en esto. Inteligencia por cierto, aún en nuestras fechas no ha logrado con éxito desarrollar su parte emocional «quizá deberíamos enseñarle a leer los libros de Thorndyke y Goleman». Pero apenas vamos en los años 40’s. No obstante los U-Boots ya tienen unos años en el negocio y Alexander Douglas ya conocía la luz del sol y el sabor del pecho de su madre.

Douglas, creador de EDSAC en la prestigiosa universidad de Cambridge llegó a un pequeño invento inspirado por el ocio. Su nombre OXO. No, no tiene nada que ver con la tienda de conveniencia mexicana. OXO es un software que mediante la comunicación de un hardware muy simple «un tubo de rayos catódicos» permite la representación del famoso juego “Tic Tac Toe”; además de ser interactivo se considera uno de los primeros videojuegos de la historia, pues era posible ejecutar la lógica del juego tres en línea. Pero dejemos a Sandy un rato (alias de OXO), la exitosa aplicación de una tesis doctoral sobre interfaces humano computadora.

En una línea de tiempo paralela a los logros de Douglas, Arthur Samuel logró fabricar un juego de damas en una computadora, además capaz de aprender de sus errores que años después se convertiría en la primera computadora campeona del mundo de “Damas”; Momento en el que IBM pudo haber tomado el control de una sumamente lucrativa área de negocio, puesto que se realizó sobre una IBM 701. Quizá Steve Jobs en alguna publicación se percató de la falta de visión de los ejecutivos del sector informático… Pero esa es tela de otro cuento.

Los tubos de rayos catódicos parecían estar de moda, pues la empresa Dumont en los 40’s ya tenía patentado el juego de “lanzamiento de misiles”; pero los científicos aún siendo brillantes, son ingenuos hablando de negocio; Nunca se comercializó…

Esto bien aprovechado por “el origen de los videojuegos domésticos”, un ingeniero alemán aprovechó su momento, dando el paso de los tubos de rayos catódicos a sus nuevas aplicaciones; La televisión. ¡De verdad! La televisión no era otra cosa que un tubo de rayos catódicos y un iconoscopio. Este ingeniero Ralph Baer vio el momento mientras trabajaba como técnico de televisiones, en la ejecución de sus actividades laborales, tuvo la visión. Magnavox Odyssey vino al mundo para transformarlo para siempre. Las consolas de videojuegos surgieron. Es impresionante como un evento te lleva inherentemente a uno nuevo y más fascinante.

[continúa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s