El mundo antes de Mario – Parte 1

Gdl, Jal. – Es un buen momento para recordar la década de los 80’s, lo haremos en una serie de varias entradas; son los años en que los miembros de la generación del milenio apenas comenzaba a conocer la luz del sol. Sus primos y hermanos mayores, pertenecen a los últimos de la lista de la generación X. Quienes son primogénitos de los famosos y fantásticos «baby boomers» a quienes les debemos todo.

No me jacto de conocer cada elemento de estas generaciones y de los atributos que los diferencian unos de otros, todos somos parte de la misma familia, somos la generación que vio terminar el segundo milenio de la historia moderna de la civilización, después de que el nombrado papa Gregorio XIII decretara que el calendario gregoriano debería sustituir el calendario instaurado por Julio Cesar; por ende 1582 se decretó que el primer año de la humanidad comenzó en el año 1 después de Jesús de Nazaret. ¿De nuevo, como estuvo? ¡Pero por todos los cielos que locura, que «santa» locura!

Mi comentario no es al azar totalmente, tiene una razón siniestra, como al parecer todos aquellos que me rodean piensan que tengo: resaltar que el inicio de la era después de Cristo «D.C.» comenzó en 1582. Quién iría a imaginar que exactamente 400 años después, nacería aquel que haría mención al suceso y dejar registro en Internet.

Han sido quinientos años sumamente interesantes, ahora que lo pienso son los 500 años más sobresalientes y esplendorosos de la humanidad, al menos de aquello que se tiene registro, por voluntad o mero accidente al evitar la destrucción por los regidores eclesiásticos. ¿Les parece que regresé demasiado atrás en el tiempo como para recodar los años 80’s? En realidad regresé menos tiempo del que me habría gustado; así que asumiré que algunos eventos atroces y sanguinarios ya están en tu memoria, como la inquisición española, portuguesa y romana, el descubrimiento de América, la Conquista, entre otros. Les pido una disculpa si mi agrado por las prácticas eclesiásticas expresan animadversión, no pretendo generar polémica al respecto.

Una vez superada la brutalidad del fanatismo religioso, curiosamente castigado por los religiosos, llegó para quedarse un buen tiempo el esplendor científico. Grandes cosas han pasado desde entonces; La geografía tomo un nuevo rol en la construcción del mundo moderno, Cristobal Colón y Galileo contribuyeron a reconstruir el pensamiento y entendimiento del mundo en el que vivimos, nacieron para derribar los límites de la mente plana y dar lugar al mundo tridimensional; La tierra es redonda y gira al rededor de un astro; oportunidad extraordinaria para las mentes más brillantes de segunda mitad del milenio.

Gracias a esto llegaron las contribuciones de Newton y su teoría general gravitacional, el cálculo integral y diferencial tomaron un nuevo aire para revolucionar la comprensión y aplicación de la matemática y física. Llegaron nuevos valores al lenguaje, como la constante de Euler gracias a su estudio de los logaritmos. Y los descubrimientos comenzaron a parecer incluso infinitos; La geométrica esférica paso a tomar un rol importantísimo que aunque ha costado trabajo esta por llegar a un punto de reemplazar a la geometría euclidiana ya en nuestros tiempos…

Los libros como Álgebra de Baldor nunca saldrán de la memoria por generaciones, pero nuevos conocimientos están por reemplazar su bien amado lugar. El mundo vino a presenciar la aparición de la electricidad, la bombilla incandescente; vio nacer y dar lugar a las investigaciones de Nicolai Tesla, inventos como el fonógrafo, teléfono, radio, comenzaron a llegar; otros menos honorables pero sobresalientes como el motor de combustión interna y demás… Nadie podría imaginar como este pequeño acontecimiento de aniquilar un calendario podría representar tanto.

Aún siendo decente y moderado, el acontecimiento ha complicado elementos y factores como el entendimiento del calendario solar y lunar de los antiguos Mayas. Es matemáticamente muy complicado resolver su funcionamiento si no se realiza la conversión de fechas del calendario Gregoriano a Juliano… pero no todo ha sido malo, este pequeño cambio también dio luz verde a nuevas formas de pensamiento que han impulsado el desarrollo de la humanidad; aún no llegamos a ellos pero “con el tic del reloj pronto llegaremos a esto”…

El mundo de la matemática y la física comenzaron a conocer a mentes como las de Albert Einstein, Carl Sagan, Alan Turin, Eisenhower, hombres que sin pretenderlo cambiaron la faz de la tierra; No solo destruyeron parte del globo con detonaciones atómicas y nucleares, dieron lugar al sonido de la gravedad, la partícula de Dios, el concepto del Quantum, las máquinas de Turing, el nacimiento de los algoritmos de cifrado, el cómputo, y con esto cientos de nuevos inventos analógicos y digitales, la era del microchip nació gracias a sus contribuciones. Y es aquí a donde quiero llegar, hemos atravesado un mundo violento y complicado para llegar a lo que se puede entender como un simple y sencillo laboratorio universitario, uno que ha retomado todo este conocimiento heredado y lo ha transformado en un nuevo legado.

[continúa]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s