El mundo antes de Mario – Parte 3

Gdl, Jal – Aún no hemos llegado a la década de los 70’s y los videojuegos en las universidades estaban en su apogeo. Es interesante que en las instituciones de educación se den estos fenómenos. Indicativo de que algo se esta haciendo bien.

Sin embargo, la industria que conocemos aún esta a unos años de su nacimiento, cuando salió de la universidad de Standford, Bill Pits construyó la primera máquina arcade. Inspirándose, para no decir pirateando el concepto de Spacewars, saco al mercado Galaxy Game. Esta parte me encanta pues es el precursor de los Indie games. Un juego independiente que se transforma en una empresa. Hablando de empresas de Videojuegos, fue entonces cuando nació Atari, empresa que daría empleo a una de las más grandes figuras del mundo de la tecnología Steve Jobs, creador en compañía de su amigo Woz del famoso juego Breakout!.

En lo personal es aquí donde me encanta la parte de la historia, pero la lista de juegos que comienzan a salir es tan grande y basta que nos tomaría mucho tiempo hablar de cada uno de ellos o incluso solo listarlos. Pero pensemos en Pong!, estuvo en Arcade, en el Magnavox Odyssey y bueno un sin fin de «pseudo» emprendedores que solo se «robaron» la idea y vendieron como panes por todo el globo. Esta es una de las cosas que nunca me ha gustado de los negocios, uno tiene la gran idea y de repente aparecen los buitres a «revender» la idea original y se llenan los bolsillos de dinero con algo que ellos no inventaron; y por supuesto se ponen la medallista de «los creadores», la «original», la mejor, la primera. Total.

Llegamos a los 80’s y la edad de oro de los videojuegos. Atari y las consolas en la llamada era de los 8 bits abarrotaron las tiendas, las ventas generaron una industria sumamente lucrativa, es incluso más que la de cine de Hollywood!, lo es. PC’s, Mac’s, Atari, «consolas» todo era sobre juegos, los niños solo pedían eso a Santa y los Reyes…, juegos como el Principe de Persia estaban en boca de todos. Pero a quien realmente se le debe su boom es a un pequeño «italiano» bigotón con un curioso traje de fontanero y una gorra con su inicial, en compañía de su hermano Luigi. El Game & Watch, el primer juego de video móvil de la historia (casi nunca mencionado) lo lanzo al estrellato. Pero no fue sino hasta 1983 cuando la empresa fundada por Hiroshi Yamauchi, Nintendō Kabushiki-gaisha. Vino a transformar a la humanidad. La compañía es el verdadero ícono de la cultura gamer. Super Mario Bros. es considerado el mejor juego de la historia en especial su tercera presentación, sus juegos son una referencia, es prácticamente imposible que nadie recuerde a Mario, Mario Kart, al carismático Yoshi. La empresa, por algún motivo perdió el barco, estoy seguro por culpa de los famosos «inversionistas» que solo piensan en plata y billetes.

En los 80’s Nintendo, presentó Virtual Boy, Game Boy, NES Power Glove, NES Power Pad. Disculpen pero no fue sino 25-30 años después que volvieron a fabricar algo de tal índole, es decir Kinect, lentes de realidad virtual, controles inalámbricos y demás. Si diéramos un repaso a la historia de las innovaciones de Nintendo veríamos una vitrina llena de ideas revolucionarias, utilizando frases trilladas, sus inventos trazaron el nuevo tejido social, gracias a el patrocinador de Mario el mundo cambió para siempre. Y si, hoy vivimos el mundo después de Mario.

En un punto de la historia Nintendo revolución la industria y al mundo entero, naufragó y ahora esta luchando por evitar la bancarrota, su legado ahora esta en todos los sectores que han tomado esta industria como referencia, crean lo que digo «el futuro esta en el gaming». El mundo antes de Mario es un mundo bélico y sangriento, la guerra su promotor y principal patrocinador. El mundo después de Mario, es igualmente bélico, pero poco sanguinario, los juegos son basados en hechos de la guerra, hacer la guerra es el juego, el mundo no ha cambiado mucho en ese sentido. Pero al menos, uno puede seguir jugando después de «Morir» con la gracia de un botón y empezar de nuevo cuando la pantalla nos dice “Game Over”. Los 80’s son los mejores años en la industria tecnológica, los 80’s son los años que definieron el futuro de la humanidad. Piensa en esto, es para mi una Epifanía y esta íntimamente relacionada con aquel antiguo evento del inicio del calendario gregoriano, y lo es porque de manera sistémica se ha perdido el rastro exacto de cuando comenzó, para saber con certeza hace cuanto fue que dejamos la edad de piedra hace falta la ayuda del calendario Juliano, el mismo instaurado por el emperador Julio Cesar:

La tecnologia es lo que define a la civilización, empezamos en la edad de piedra, el fuego, pasamos al bronce, hierro, revolución industrial, combustión interna, la informática, el computo en la nube y realidad virtual… la civilización tiene hitos marcados por el uso y aplicación de la tecnología que desarrolla.

Al menos no existe un hito en la civilización que diga edad de la política, edad de las humanidades. Además que sería lamentable recodar la «edad de Peña Nieto» sería como el inicio del Armagedón, el declive y degradación de la humanidad. Pero aún tengo fe en que eso esta lejos por pasar. Y recuerden esto, en mi opinión Angry Birds es la versión moderna de Super Mario Bros. Es el juego que vino a desbaratar el status quo en el gaming y una nueva generación de «Indie games» aparecieron, personalmente espero grandes cosas de esto.

Bueno, con esto el juego ha terminado. Inserte una moneda para continuar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s