Era perfecto hasta que súbitamente…

Gdl, Jal – Hoy me gustaría compartirles una reflexión. Empieza algo fuerte, y requiere mucha madurez. Cuando somos cobardes, buscamos razones externas para culpar la situación en la que vivimos. Y eso es lo que no nos deja avanzar, es lo que nos enferma; nos pone a la defensiva, en un estado de negación que a su vez, nos lleva a ignorar o desechar cualquier posibilidad que nos presenten. Radicalmente rebotar cualquier posibilidad ajena a lo que queremos creer o pensar.

Puedes llamarlo “crisis”, pero cuando alguien te dice “estoy viviendo una crisis”, lo que quizá no esta recibiendo como mensaje es que “su vida, salud, finanzas, relaciones o aquello que sea que esta en crisis” le esta pidiendo a gritos, a balazos (palos y pedradas) es un cambio. Creo lo más aterrador para una persona es esta pequeña palabra: Cambio.

Todos conocemos la reflexión de la rana que si la tratas de meter a un recipiente con agua hirviendo, su reacción será saltar inmediatamente. Pero si la metes en un recipiente con agua fría, lenta y progresivamente aumentas la temperatura, la rana morirá hervida sin darse cuenta.

Lo mismo ocurre en nuestras vida, en nuestra salud. Pero es muy común que nos digamos mentiras a nosotros mismos como “todo estaba bien hasta que súbitamente todo cambio”.

No creo en eso; realmente creo que nuestro presente es perfecto ya que es exactamente el resultado de la suma de todas las decisiones y acciones que hemos tomado en el pasado.

De igual forma al ciclo de vida que nos enseña que al paso del tiempo nuestra “entereza” se  va reduciendo, nuestra fuerza perdiendo, nuestra visión desgastando… -y aquello que se te ocurra- por el paso del tiempo. También nuestros hábitos o estilo de vida provocan el mismo resultado.

Si planteamos un escenario -digamos vivimos en una crisis financiera- alguien nos dice; oye por como lo cuentas no me parece que sea un evento fortuito que llegó a fastidiarte la vida; ¿Cuáles han sido tus hábitos? … Generalmente en esta etapa decimos “todo era perfecto hasta que súbitamente caí en esto”. Si nos preguntamos ¿En verdad es así? ¿Qué ha cambiado que ha provocado lo que ahora estoy viviendo? Si tu respuesta es “no ha cambiado nada, hago lo mismo los últimos 12 años”; Bueno ya tienes la primera pista de que muy probablemente el problema se deba a que has vivido demasiado tiempo de la misma manera, y eso ha llegado a cobrarte factura.

Mi vida no ha cambiado en 12 años; eso quiere decir que durante demasiado tiempo has tenido el mismo nivel de gastos, el mismo nivel de estrés, el mismo descuido, desinterés, falta de planeación, prevención, la misma pasividad e inacción para evitar que llegara la crisis. Y ha llegado un punto en que la bolsa no resistió más y reventó.

Si lo llevas a la salud, es lo mismo; haz hecho lo mismo durante tanto tiempo que ahora te esta cobrando factura. La realidad es que si fumas un cigarro hoy no te da cáncer, ni EPOC, ni nada; no pasa nada. Pero si tienes ese hábito por 30 años bueno evidentemente cuando algo de eso se de no será “algo súbito e inexplicable” de entender que durante 30 años todo era perfecto hasta que “te enfermaste”.

No puedo juzgar a nadie por no querer cambiar, no puedo negarles su derecho a sentir miedo y desear mantener el estado de las cosas. Pero lo que si puedo, es negarme a aceptar el argumento que “todo era perfecto hasta que súbitamente todo cambió”… porque es evidente que hay algo que se ha hecho por demasiado tiempo y ya no es sostenible, debe de cambiar.

Si en tu vida estas en un periodo de “crisis” por favor, se valiente tomate en serio la tarea de hacerte responsable de la situación en la que estas y encuentra el motivo de tu condición actual, ve tan atrás como te sea posible y encuentra la raíz.

No esperes a que la magia de alguien ajeno llegue a resolverte el problema, o a ponerte en una situación en la que te diga “ya no tienes opción”. Se valiente y cambia. Se valiente y supera tu crisis. Estoy convencido que en el fondo si sabes a que se debe que vivas tu actual crisis, y sabes lo que tienes que hacer para cambiar. Lo que si no estoy seguro que tan valiente seas para aceptar el cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s